PROPUESTA DIDÁCTICA


Curso:

Área: Ciencias Sociales
                  
Tiempo estimado: 3 semanas
         
Tópico: “Una sola raza”.



Resumen de la Unidad

 
     En la unidad “Una sola raza” los alumnos desarrollarán comprensión acerca del concepto de diversidad cultural, cómo está compuesta la diversidad cultural en América Latina y la influencia de los pueblos originarios e inmigrantes en la misma.
     También se reflexionará acerca de la importancia de valorar y respetar cada cultura, aceptando que todas pueden convivir en un mismo territorio.
     Para lograr las comprensiones deseadas se observarán y analizarán diversos videos, se escucharán canciones y observarán y escucharán leyendas. Se utilizarán recursos como los programas: Thinglink, Padlet, Puzle, Moviemaker, cuestionarios en Drive, entre otros.
     Se trabajará cooperativamente y en pareja para realizar diversas actividades en donde se llevará a cabo investigaciones para conocer aún más la diversidad cultural existente en América Latina.

     Como desempeño de síntesis, los alumnos trabajarán en pareja para realizar un video sobre  algún aspecto de la diversidad cultural latinoamericana: música, comidas, bailes, festividades, entre otros. A su vez, deberán realizar una reflexión teniendo en cuenta  el respeto y valoración de todas las culturas.




 o   Contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional
v  Sociedades y territorios.
·         Diversidad cultural de las sociedades latinoamericanas.
§  Diversidad  lingüística, religioso, cultural ligadas a las comunidades originarias, al pasado colonial y a los aportes de inmigrantes.


    Modos de conocer

·         Analizar la diversidad cultural de América Latina a través de videos.
·         Reflexionar acerca de la importancia de respetar la diversidad cultural.


o   Indicadores de avance/lo que los alumnos serán capaces de hacer.
·         Identificar diversas manifestaciones culturales del pasado y del presente con relación a las sociedades latinoamericanas.
·         Identificar de qué manera se encuentra compuesta la diversidad de América Latina.
·         Identificar la influencia de los pueblos originarios e inmigrantes en la diversidad cultural de América Latina.
·         Comprender la importancia de valorar y respetar cada cultura.



 o   Metas de comprensión

MC 1

Pregunta:
¿Qué es la diversidad cultural?


Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del concepto de diversidad cultural.

MC 2

Pregunta:
¿Qué diversidad cultural hay en América Latina?


Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la diversidad cultural de Latinoamérica teniendo en cuenta los diversos lenguajes, danzas, religiones, comidas, tradiciones, entre otros.

MC 3

Pregunta:
¿Qué influencia de los pueblos originarios posee la diversidad cultural de América Latina?

Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la influencia de los pueblos originarios en la diversidad cultural de América Latina.

MC 4

Pregunta:
¿Qué influencia de los inmigrantes posee la diversidad cultural de América Latina?



Afirmación:
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la influencia de los inmigrantes en la diversidad cultural de Latino América.


MC 5

Pregunta:
¿Se valora la diversidad cultural en América Latina?

Afirmación:
Los alumnos reflexionarán acerca de la valoración y respeto por la diversidad cultural en América Latina.


 o   Desempeños de comprensión

DESEMPEÑO DE EXPLORACIÓN
MC 1        
CLASE 1
1 HORA

Inicio:

     La docente comienza la clase proyectando un fragmento de  un video:

Desarrollo:
     Una vez que los alumnos hayan observado el video la docente les preguntará:
¿Con qué contenidos creen que trabajaremos estas semanas?
¿A qué hacía referencia el video?
¿Qué pudimos observar en el video?
¿A dónde iba Tomás y por qué se encontraba vestido de esa manera?
¿Por qué tenía “algo” de los aborígenes, “algo” de los inmigrantes y “algo” de los gauchos?
¿Qué observaste en el mapa?
¿Qué comunidades pudiste observar?
     La docente les comentará a los alumnos que, durante estas semanas, conocerán acerca de la diversidad cultural de América Latina. Preguntará:
¿Saben qué es la diversidad cultural?
     Una vez que los alumnos hayan realizado los aportes, la docente proyectará un fragmento de un video:
     Preguntará:
 ¿De qué países eran los estudiantes?
Teniendo en cuenta lo que relataba el profesor, ¿qué características tienen esos estudiantes con respecto a sus culturas?
     Luego de ver el video, la docente proyectará  una imagen referida a la diversidad cultural,  realizada en el programa “Thinglink”. Los alumnos tendrán que pensar palabras claves teniendo en cuenta la pregunta: ¿Qué es la diversidad cultural?.
     Luego de haber pensado las palabras claves, se las dirán a la docente quien será la encargada de agregarla a la imagen.
      Una vez que todos hayan participado realizando el Thinglink y utilizando al mismo como un torbellino de ideas,  la docente escuchará los aportes de los alumnos e irán armando de manera conjunta,  una  definición de diversidad cultural.
     Luego la docente explicará:
     Diversidad cultural es un principio que reconoce  las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
     A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores.
     Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.
     La docente explicará que, como observaron en los videos, en Argentina conviven varias culturas debido a los inmigrantes llegados a nuestro país y a aquellas comunidades argentinas que poseen muy arraigadas sus tradiciones como las aborígenes ocasionando que, nuestra cultura, la argentina, sea una fusión o mezcla de todas las culturas existentes en nuestro país.

Cierre:
     A modo de cierre la docente proyectará un video:
      La docente preguntará:
¿Qué es cultura?
¿Qué es la diversidad cultural?
¿Qué diversidad cultural observamos que existe en Argentina?

EN LA CARPETA
Diversidad cultural
1.    Luego de observar los videos, escribimos entre todos la definición:
DIVERSIDAD CULTURAL ES…


DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 1
MC 2        
CLASE 2
2 HORAS

Inicio:
    La docente comienza la clase retomando lo trabajado la clase anterior, preguntará:
¿Qué es la diversidad cultural?
¿Qué diversidad cultural hay en Argentina?

Desarrollo:
     La docente continúa explicando que no solo en Argentina existe la diversidad cultural sino que en todo el mundo pero, que en esta ocasión conocerán solo la de América Latina.
     Para ello proyectará un mapa de América Latina.

Resultado de imagen para america latina mapa
     La docente les comentará que realizarán un trabajo de investigación utilizando las computadoras, en conjunto con el compañero de banco en donde deberán investigar acerca de las culturas de los países que componen América Latina.
     Para ello, la docente les repartirá por grupo, el nombre de un país de América Latina, una tabla y un instructivo para realizar un Padlet.
     Los alumnos deberán investigar  la cultura del país que les tocó teniendo en cuenta:
PAÍS

BANDERA

IDIOMA

VESTIMENTA TÍPICA

MÚSICA

BAILES

COMIDAS

TRADICIONES

    
     Deberán completar la tabla a medida que realizan la investigación y, a su vez, realizar un Padlet para socializar con sus compañeros todo lo investigado.
     A modo de ejemplo, la docente proyectará un Padlet realizado por ella para explicar a los alumnos de qué manera se realiza y que, a su vez, tengan en cuenta que pueden incluir en el mismo: imágenes, videos, documentos, audios, entre otros.

Cierre:
     A modo de cierre, cada grupo realizará su exposición mostrando su Padlet y lo que más les gustó de la cultura del país investigado.
     Para finalizar, la docente preguntará:
¿Qué idioma se habla en cada país?, ¿Es el mismo en todos los países investigados?
¿Cómo es la vestimenta de cada país?, ¿Se parecían?
¿Todos los países poseen el mismo tipo de música y bailes?
¿Se parecían?
¿Se diferenciaban?
Las comidas y las tradiciones, ¿son iguales en todos los países?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?
Teniendo en cuenta lo trabajado, ¿podrían decirme cómo está compuesta la diversidad cultural de América Latina?

EN LA CARPETA

La diversidad cultural de América Latina

1.    Trabajamos en grupo e investigamos la cultura de un país de América Latina.

PAÍS

BANDERA

IDIOMA

VESTIMENTA TÍPICA

MÚSICA

BAILES

COMIDAS

TRADICIONES


2.    Escuchamos a nuestros compañeros y conocimos las culturas de los países que conforman América Latina.


 DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 2
MC 3        
CLASE 3
1 HORA

Inicio:
     La docente comienza proyectando en la pizarra una leyenda “Pachamama, el castigo de la madre tierra”.
     Cuenta la leyenda que Hilario y su hijo tenían por costumbre cazar guanacos, vicuñas y llamas; casi siempre más de los necesarios, por lo que los animales sobrantes los vendía en el pueblo; todo esto a pesar de saber que la Pachamama, o sea la madre tierra, no permitía a los hombres que cazaran sus animales por placer, y menos que mataran a las madres de las manadas.
     Un día Hilario fue a cazar y la Pachamama les dio un aviso, haciendo retumbar la tierra y produciendo derrumbes en los cerros; padre e hijo trataron de protegerse en una saliente del cerro pero la mula se empacó y se fue acercando a la orilla hasta vencer las fuerzas de Hilario, cayendo el noble animal al abismo; siendo este el primer cobro de la Pachamama.
     Al terminar el temblor volvió el silencio a las peñas. Los viajeros estaban asustados contemplando al mular al fondo del precipicio y solo alcanzaron a reaccionar para correr a hacerle una ofrenda a la madre tierra con la finalidad de calmar su enojo. Enterraron algunas de las cosas que llevaban como ginebra, coca y un cigarrillo; le hablaron en voz baja, con mucho respeto, pidiéndole perdón, buenas cosechas y muchos animales.
     Hilario le pidió permiso para seguir cazando. Los vecinos del pueblo también oraron a la Pachamama y hasta ofrecieron en sacrificio una llama en su honor. Cuando el hombre estaba convencido de tener permiso para seguir cazando, se internó en los cerros solo.       Luego de la cacería Hilario regresó a su rancho y no encontró a su hijo que había salido a juntar las cabras. Preguntó a la gente del pueblo pero nadie sabía nada.
     Rastrearon las huellas del muchacho por todos lados sin ningún resultado. Al finalizar la tarde fueron encontradas las cabras muy lejos del caserío. Los días fueron transcurriendo hasta que finalmente Hilario se resignó y dejó de buscar a su hijo.
     Una madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo divisaron a lo lejos al hijo de Hilario que cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada; los hombres daban la impresión de estar viendo a un fantasma. El muchacho iba vestido con pieles y desapareció en la neblina del monte junto con los animales.
     La Madre tierra volvió a cobrarse una deuda al llevarse al único hijo de Hilario, a cambio de los animales que él había matado innecesariamente. Los arrieros le dijeron a Hilario lo que habían visto y este comenzó a realizar ofrendas a la Pachamama, quien no le ofreció buenas cosechas, pero tanto y tanto debió orarle y tan verdadero debió haber sido su arrepentimiento, que al cabo de unos años Hilario se vio bendecido con otro hijo, al cual le inculcó un profundo respeto por los animales y la tierra.
Desarrollo:
     Luego de observar el video, la docente preguntará:
¿Quién o qué es la Pachamama?
¿La habían escuchado nombrar alguna vez?
¿Qué ocurrió en la leyenda?
¿Por qué le realizaban ofrendas a la Pachamama?
¿Qué cuidaba la Pachamama?
     Una vez que los alumnos hayan realizado las intervenciones, la docente explicará que la Pachamama es la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha Mama, es un dios femenino, que produce, que engendra.
     Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste argentino. “Pacha” es universo, tiempo, lugar, mientas que “Mama”  es madre.
     La docente continuará proyectando un video:
    Luego de observar el video la docente pregunta:
¿Qué se celebraba?
¿Qué ofrendas hacían?
¿Con qué objetivo hacían estas ofrendas?
¿A qué hace referencia el anfitrión cuando dice “Esta es mi sangre, la sangre quechua”?
     La docente guiará a los alumnos para que comprendan que muchas de las festividades que conocemos y se siguen llevando a cabo, poseen raíces aborígenes, al igual que el culto a la Pachamama.
     Explicará que, al igual que en Argentina, en el resto de América Latina, los aborígenes fueron y son parte de la cultura a través de las festividades, vestimenta, comidas, religiones, mitos y leyendas.
      Luego la docente invitará a reflexionar a partir de los dichos del anfitrión:
“Debemos cuidar a la madre tierra porque ella nos da todo”.
¿Cuidamos o descuidamos a la madre tierra?
¿Cómo?
Cuadro de texto: ¿Qué es la Pachamama?
¿En dónde se celebra?
¿Cómo es la ceremonia?
¿Qué ofrendas se realizan?
     Para finalizar, la docente reparte una breve actividad para realizar de forma individual a partir de lo observado en el video.

Cierre:
    A modo de cierre, escucharán la canción “Vientos del alma, Pachamama”
     Se reflexionará acerca de la importancia de cuidar a la madre tierra al igual que lo hacían nuestros pueblos originarios.

 EN LA CARPETA
Pachamama
1.    Escuchamos la leyenda “Pachamama, el castigo de la madre tierra”.
2.    Luego de observar el video de la celebración de la Pachamama, respondé:
A.   ¿Qué es la Pachamama?
B.   ¿En dónde se celebra?
C.   ¿Cómo es la ceremonia?
D.   ¿Qué ofrendas se realizan?


DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 3
MC 4        
CLASE 4
2 HORAS

Inicio:
     La docente comienza la clase comentando que no solo los pueblos originarios son parte de la cultura de América Latina sino que también los inmigrantes son parte a través de bailes, música, comidas, tradiciones y costumbres.

Desarrollo:
     La docente continúa contando que conocerán los aportes de los inmigrantes en la cultura de Latinoamérica a través de la música, los bailes y comidas.
     Para ello, la docente invitará a los alumnos a escuchar:
     La docente explicará que estos tipos de música tienen orígenes en los inmigrantes africanos quienes tuvieron notables influencias en la cultura de Latinoamérica. Contará que no solo estos inmigrantes tuvieron y tienen influencia en la cultura latinoamericana.
     Contará que, la cultura argentina posee gran influencia de los inmigrantes como los españoles, italianos, entre otros.
     También comentará que, los inmigrantes que viven actualmente en Argentina, se reúnen todos los años en Misiones en “La fiesta del inmigrante” en donde pueden apreciarse bailes, música, comidas y vestimentas típicas de cada país.
      Luego les comentará que trabajarán en grupo de 4 integrantes, se les dará una tabla para completar individualmente y un afiche para transcribir la información investigada.
    
COMIDA:

ORIGEN:

INGREDIENTES:

PASO A PASO:


     A cada grupo se le otorgará una comida  la cual será elegida al azar mediante la utilización de Puzles.
     La docente utilizará el mimio para que cada grupo pueda resolver los puzles de manera interactiva.
     Para ello anotará en el pizarrón el nombre de las comidas a investigar: pizza, sushi, milanesa, pastas, tortilla.
     Los grupos deberán resolver los puzles en los que se armará la bandera, el territorio o alguna imagen alusiva al país representado por cada comida, es decir,  relacionarán cada imágen con la comida a investigar.
     La docente preguntará:
¿Con qué comida o comidas relaciono con cada imagen?

Cierre:
     Se hará la puesta en común donde cada grupo expondrá lo investigado.
     Para finalizar, la docente preguntará:
     Además de la influencia de los pueblos aborígenes en la cultura de América Latina, ¿quiénes influyeron también?
 ¿En qué aspectos de la cultura observamos estas influencias?
¿En la música?
¿En las comidas?
¿En los bailes?





EN LA CARPETA
Los inmigrantes, parte de la diversidad cultural de América Latina.
1.    Trabajamos en grupo, investigamos y completamos:
COMIDA:

ORIGEN:

INGREDIENTES:

PASO A PASO:


2.    Conocimos el origen de otros platos como el sushi, milanesa, las pastas y la tortilla.
 

 DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 4
MC 5        
CLASE 5
1 HORA

Inicio:
     La docente comienza la clase proyectando un video:

Desarrollo:
     Luego de observar el video, la docente pregunta:
¿Qué ocurre con aquellas personas que poseen otra cultura, aquellos que son inmigrantes?
¿Por qué crees que se los discrimina?
¿Qué piensan acerca de lo que ocurre?
¿Hay una cultura mejor que la otra?
¿Por qué?
     La docente escuchará a los alumnos y los invitará a reflexionar acerca de la importancia de valorar todas las culturas, haciendo hincapié en que todas las culturas poseen la misma importancia.
     La docente le pedirá a cada alumno que tome su computadora para completar individualmente un cuestionario realizado en drive, referido al tema para luego reflexionar acerca de ciertas actitudes relacionadas con el bullying y el respeto por las demás culturas mediante preguntas como:
¿Cómo se sentirían si están en un país extranjero y los discriminan por tu acento?
¿Alguna vez discriminaron a alguien por poseer otra religión, costumbres?
¿Cómo reaccionarían frente a una situación en la que una persona está siendo discriminada por su cultura?
Cierre:
     A modo de cierre, la docente finalizará la clase presentando un audio realizado en Audacity de “La leyenda de los delfines”, una leyenda selknam.
Cuadro de texto: Cuentan los viejos cuentacuentos del Sur, muy al Sur… De lo más al sur del mundo… que los antiguos habitantes, que se llamaban selknam y que hoy conocemos como Onas, cuando veían a lo lejos, en el mar, acercarse una Ballena, acampaban en la playa durante varios días porque eso significaba comida y alegría por mucho tiempo. Y entonces, para calentarse, prendían un lindo fuego. Pero aquella vez no se trataba de una ballena, sino de un barco.
Eran unos marineros, que estaban cumpliendo la hazaña de dar la vuelta al mundo por primera vez. Y mirando la costa no dudaron al poner el nombre a la nueva tierra: Tierra del fuego.
Desde la costa, una familia ona decidió acercarse a los visitantes en canoas a darles la
bienvenida.
-Atrapadlos! rugió el capitán del barco- ¡Servirán para diversión de los reyes en la corte!. Y así la familia Ona fue hecha prisionera. Pero no todos en el barco estaban felices con esto, y, en medio de una feroz tempestad, un grumete llamado Miguel, los ayudó a escapar, y mientras los marineros temblaban de miedo porque creían haber llegado al fin del mundo, los Onas se arrojaron al mar para llegar nadando hasta sus playas.  Preferimos nadar, antes que ser esclavos…
Pero el mar es inmenso, y por más que nadaran muy bien, nunca llegarían. Así que algo pasó, algo fantástico, algo increíble: ¡Los Onas se transformaron en los delfines! Y así es como nacieron los primeros delfines! Nadan como peces, pero respiran y piensan como personas, y, como los Onas, viven y crecen juntos, ayudándose en una gran comunidad.
     Una vez que la docente haya leído la leyenda, preguntará:
¿Los navegantes respetaron a los aborígenes?
¿Por qué creen que sucedía esto?
¿Consideras que es buena o mala esta forma de accionar? ¿Por qué?
          La docente invita a reflexionar a los alumnos a partir de la leyenda leída haciendo hincapié en el respeto a la diversidad cultural.
EN LA CARPETA
Respeto a la diversidad cultural
1.    Observamos un video, completamos un cuestionario online y reflexionamos sobre la importancia de respetar las diferentes culturas.


DESEMPEÑO DE SÍNTESIS
MC 1, 2, 3, 4, 5        
CLASE 6
2 HORAS

Inicio:
     La docente comenzará la clase retomando lo trabajado durante la unidad haciendo hincapié en el concepto de diversidad cultural en América Latina, su importancia y los aportes que realizaron los pueblos aborígenes e inmigrantes en la misma.
Desarrollo:
     La docente les dirá que trabajarán en conjunto con el compañero de banco en donde deberán realizar un video utilizando moviemaker.
     Cada pareja deberá elegir un país, una festividad, música, comida o baile de América Latina, utilizar imágenes y un audio en donde expliquen de qué se trata.        También deberán realizar una breve reflexión acerca de la importancia de respetar a todas las culturas.
     Para realizar el trabajo, la docente les dará las instrucciones para utilizar cada programa.
     También proyectará un video realizada por ella a modo de ejemplo en donde se toma a la danza folclórica argentina como tema a desarrollar.

Cierre:
     A modo de cierre, cada grupo proyectará su video y explicará qué eligió y por qué lo hizo.

EN LA CARPETA
1.    Trabajamos en pareja, realizamos un video teniendo en cuenta la diversidad cultural de América Latina y la importancia de respetar cada cultura.




o   Recursos
·         Videos.
·         Canciones.
·         Leyendas.
·         Actividades impresas.
·         Computadoras.
·         Programas: Thinglink, Padlet, Mimio, Puzle, Cuestionario de drive, audacity, moviemaker.
·         Mapa América Latina.

o   Bibliografía

·         Diseño Curricular para la Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires, 2018.































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