Curso:
6°
Área:
Ciencias Sociales
Tiempo estimado:
3 semanas
Tópico:
“Una sola raza”.
Resumen de la
Unidad
En la unidad “Una sola raza” los alumnos
desarrollarán comprensión acerca del concepto de diversidad cultural, cómo está
compuesta la diversidad cultural en América Latina y la influencia de los
pueblos originarios e inmigrantes en la misma.
También se reflexionará acerca de la
importancia de valorar y respetar cada cultura, aceptando que todas pueden
convivir en un mismo territorio.
Para lograr las comprensiones deseadas se
observarán y analizarán diversos videos, se escucharán canciones y observarán y
escucharán leyendas. Se utilizarán recursos como los programas: Thinglink, Padlet, Puzle, Moviemaker,
cuestionarios en Drive, entre otros.
Se trabajará cooperativamente y en pareja
para realizar diversas actividades en donde se llevará a cabo investigaciones
para conocer aún más la diversidad cultural existente en América Latina.
Como desempeño de síntesis, los alumnos
trabajarán en pareja para realizar un video sobre algún aspecto de la diversidad cultural
latinoamericana: música, comidas, bailes, festividades, entre otros. A su vez,
deberán realizar una reflexión teniendo en cuenta el respeto y valoración de todas las
culturas.
o Contenidos
del Diseño Curricular Jurisdiccional
v Sociedades
y territorios.
·
Diversidad cultural de las
sociedades latinoamericanas.
§ Diversidad lingüística, religioso, cultural ligadas a
las comunidades originarias, al pasado colonial y a los aportes de inmigrantes.
o Modos
de conocer
·
Analizar la diversidad
cultural de América Latina a través de videos.
·
Reflexionar acerca de la
importancia de respetar la diversidad cultural.
o Indicadores
de avance/lo que los alumnos serán capaces de hacer.
·
Identificar diversas
manifestaciones culturales del pasado y del presente con relación a las
sociedades latinoamericanas.
·
Identificar de qué manera se
encuentra compuesta la diversidad de América Latina.
·
Identificar la influencia de
los pueblos originarios e inmigrantes en la diversidad cultural de América
Latina.
·
Comprender la importancia de
valorar y respetar cada cultura.
o Metas
de comprensión
MC 1
Pregunta:
¿Qué
es la diversidad cultural?
Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
del concepto de diversidad cultural.
MC 2
Pregunta:
¿Qué
diversidad cultural hay en América Latina?
Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
de la diversidad cultural de Latinoamérica teniendo en cuenta los diversos
lenguajes, danzas, religiones, comidas, tradiciones, entre otros.
MC 3
Pregunta:
¿Qué
influencia de los pueblos originarios posee la diversidad cultural de América
Latina?
Afirmación:
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
de la influencia de los pueblos originarios en la diversidad cultural de
América Latina.
MC 4
Pregunta:
¿Qué
influencia de los inmigrantes posee la diversidad cultural de América Latina?
Afirmación:
Los
alumnos desarrollarán comprensión acerca de la influencia de los inmigrantes en
la diversidad cultural de Latino América.
MC 5
Pregunta:
¿Se
valora la diversidad cultural en América Latina?
Afirmación:
Los
alumnos reflexionarán acerca de la valoración y respeto por la diversidad
cultural en América Latina.
o Desempeños
de comprensión
DESEMPEÑO DE EXPLORACIÓN
MC 1
CLASE 1
1 HORA
Inicio:
La docente comienza la clase proyectando
un fragmento de un video:
Desarrollo:
Una vez que los alumnos hayan observado el
video la docente les preguntará:
¿Con qué contenidos creen que
trabajaremos estas semanas?
¿A qué hacía referencia el video?
¿Qué pudimos observar en el
video?
¿A dónde iba Tomás y por qué
se encontraba vestido de esa manera?
¿Por qué tenía “algo” de los
aborígenes, “algo” de los inmigrantes y “algo” de los gauchos?
¿Qué observaste en el mapa?
¿Qué comunidades pudiste
observar?
La docente les comentará a los alumnos
que, durante estas semanas, conocerán acerca de la diversidad cultural de
América Latina. Preguntará:
¿Saben qué es la diversidad
cultural?
Una vez que los alumnos hayan realizado
los aportes, la docente proyectará un fragmento de un video:
https://www.educ.ar/recursos/117291/diversidad-cultural
(1:20´-2:19´)
Preguntará:
¿De qué países eran los estudiantes?
Teniendo en cuenta lo que
relataba el profesor, ¿qué características tienen esos estudiantes con respecto
a sus culturas?
Luego de ver el video, la docente
proyectará una imagen referida a la
diversidad cultural, realizada en el
programa “Thinglink”. Los alumnos tendrán que pensar palabras claves teniendo
en cuenta la pregunta: ¿Qué es la diversidad cultural?.
Luego de haber pensado las palabras
claves, se las dirán a la docente quien será la encargada de agregarla a la
imagen.
Una vez que todos hayan participado
realizando el Thinglink y utilizando al mismo como un torbellino de ideas, la docente escuchará los aportes de los alumnos
e irán armando de manera conjunta, una definición de diversidad cultural.
Luego la docente explicará:
Diversidad cultural es un principio que
reconoce las diferencias culturales
entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e
interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
A través de la diversidad cultural se
pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo,
país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las
expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos
factores.
Por ello, se puede afirmar que la
diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera
recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio
geográfico en particular.
La docente explicará que, como observaron
en los videos, en Argentina conviven varias culturas debido a los inmigrantes
llegados a nuestro país y a aquellas comunidades argentinas que poseen muy
arraigadas sus tradiciones como las aborígenes ocasionando que, nuestra
cultura, la argentina, sea una fusión o mezcla de todas las culturas existentes
en nuestro país.
Cierre:
A
modo de cierre la docente proyectará un video:
La docente preguntará:
¿Qué
es cultura?
¿Qué
es la diversidad cultural?
¿Qué
diversidad cultural observamos que existe en Argentina?
EN LA CARPETA
Diversidad
cultural
1. Luego
de observar los videos, escribimos entre todos la definición:
DIVERSIDAD CULTURAL ES…
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 1
MC 2
CLASE 2
2 HORAS
Inicio:
La docente comienza la clase retomando lo
trabajado la clase anterior, preguntará:
¿Qué
es la diversidad cultural?
¿Qué
diversidad cultural hay en Argentina?
Desarrollo:
La docente continúa explicando que no solo
en Argentina existe la diversidad cultural sino que en todo el mundo pero, que
en esta ocasión conocerán solo la de América Latina.
Para ello proyectará un mapa de América
Latina.
La docente les comentará que realizarán
un trabajo de investigación utilizando las computadoras, en conjunto con el
compañero de banco en donde deberán investigar acerca de las culturas de los
países que componen América Latina.
Para ello, la docente les repartirá por
grupo, el nombre de un país de América Latina, una tabla y un instructivo para
realizar un Padlet.
Los alumnos deberán investigar la cultura del país que les tocó teniendo en
cuenta:
PAÍS
|
|
BANDERA
|
|
IDIOMA
|
|
VESTIMENTA TÍPICA
|
|
MÚSICA
|
|
BAILES
|
|
COMIDAS
|
|
TRADICIONES
|
Deberán completar la tabla a medida que
realizan la investigación y, a su vez, realizar un Padlet para socializar con
sus compañeros todo lo investigado.
A modo de ejemplo, la docente proyectará
un Padlet realizado por ella para explicar a los alumnos de qué manera se
realiza y que, a su vez, tengan en cuenta que pueden incluir en el mismo:
imágenes, videos, documentos, audios, entre otros.
Cierre:
A modo de cierre, cada grupo realizará su
exposición mostrando su Padlet y lo que más les gustó de la cultura del país
investigado.
Para finalizar, la docente preguntará:
¿Qué idioma se habla en cada
país?, ¿Es el mismo en todos los países investigados?
¿Cómo es la vestimenta de
cada país?, ¿Se parecían?
¿Todos los países poseen el
mismo tipo de música y bailes?
¿Se parecían?
¿Se diferenciaban?
Las comidas y las
tradiciones, ¿son iguales en todos los países?, ¿en qué se parecen y en qué se
diferencian?
Teniendo en cuenta lo
trabajado, ¿podrían decirme cómo está compuesta la diversidad cultural de
América Latina?
EN
LA CARPETA
La diversidad cultural de
América Latina
1.
Trabajamos
en grupo e investigamos la cultura de un país de América Latina.
PAÍS
|
|
BANDERA
|
|
IDIOMA
|
|
VESTIMENTA TÍPICA
|
|
MÚSICA
|
|
BAILES
|
|
COMIDAS
|
|
TRADICIONES
|
2.
Escuchamos
a nuestros compañeros y conocimos las culturas de los países que conforman
América Latina.
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 2
MC 3
CLASE 3
1 HORA
Inicio:
La
docente comienza proyectando en la pizarra una leyenda “Pachamama, el castigo
de la madre tierra”.
Cuenta
la leyenda que Hilario y su hijo tenían por costumbre cazar guanacos, vicuñas y
llamas; casi siempre más de los necesarios, por lo que los animales sobrantes
los vendía en el pueblo; todo esto a pesar de saber que la Pachamama, o sea la
madre tierra, no permitía a los hombres que cazaran sus animales por placer, y
menos que mataran a las madres de las manadas.
Un día
Hilario fue a cazar y la Pachamama les dio un aviso, haciendo retumbar la
tierra y produciendo derrumbes en los cerros; padre e hijo trataron de
protegerse en una saliente del cerro pero la mula se empacó y se fue acercando
a la orilla hasta vencer las fuerzas de Hilario, cayendo el noble animal al
abismo; siendo este el primer cobro de la Pachamama.
Al
terminar el temblor volvió el silencio a las peñas. Los viajeros estaban
asustados contemplando al mular al fondo del precipicio y solo alcanzaron a
reaccionar para correr a hacerle una ofrenda a la madre tierra con la finalidad
de calmar su enojo. Enterraron algunas de las cosas que llevaban como ginebra,
coca y un cigarrillo; le hablaron en voz baja, con mucho respeto, pidiéndole
perdón, buenas cosechas y muchos animales.
Hilario le
pidió permiso para seguir cazando. Los vecinos del pueblo también oraron a la
Pachamama y hasta ofrecieron en sacrificio una llama en su honor. Cuando el
hombre estaba convencido de tener permiso para seguir cazando, se internó en
los cerros solo. Luego de la
cacería Hilario regresó a su rancho y no encontró a su hijo que había salido a
juntar las cabras. Preguntó a la gente del pueblo pero nadie sabía nada.
Rastrearon
las huellas del muchacho por todos lados sin ningún resultado. Al finalizar la
tarde fueron encontradas las cabras muy lejos del caserío. Los días fueron
transcurriendo hasta que finalmente Hilario se resignó y dejó de buscar a su
hijo.
Una
madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo divisaron a lo lejos al hijo de
Hilario que cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada; los hombres daban
la impresión de estar viendo a un fantasma. El muchacho iba vestido con pieles
y desapareció en la neblina del monte junto con los animales.
La Madre
tierra volvió a cobrarse una deuda al llevarse al único hijo de Hilario, a
cambio de los animales que él había matado innecesariamente. Los arrieros le
dijeron a Hilario lo que habían visto y este comenzó a realizar ofrendas a la
Pachamama, quien no le ofreció buenas cosechas, pero tanto y tanto debió orarle
y tan verdadero debió haber sido su arrepentimiento, que al cabo de unos años
Hilario se vio bendecido con otro hijo, al cual le inculcó un profundo respeto
por los animales y la tierra.
Desarrollo:
Luego de observar el video, la docente
preguntará:
¿Quién
o qué es la Pachamama?
¿La
habían escuchado nombrar alguna vez?
¿Qué
ocurrió en la leyenda?
¿Por
qué le realizaban ofrendas a la Pachamama?
¿Qué
cuidaba la Pachamama?
Una vez que los alumnos hayan realizado
las intervenciones, la docente explicará que la Pachamama es la encargada de
propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha Mama, es un dios femenino, que
produce, que engendra.
Para los quechuas, Madre tierra, deidad
máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste argentino. “Pacha” es
universo, tiempo, lugar, mientas que “Mama” es madre.
La docente continuará proyectando un
video:
Luego de observar el video la docente
pregunta:
¿Qué se celebraba?
¿Qué ofrendas hacían?
¿Con qué objetivo hacían
estas ofrendas?
¿A qué hace referencia el
anfitrión cuando dice “Esta es mi sangre, la sangre quechua”?
La docente guiará a los alumnos para que
comprendan que muchas de las festividades que conocemos y se siguen llevando a
cabo, poseen raíces aborígenes, al igual que el culto a la Pachamama.
Explicará que, al igual que en Argentina,
en el resto de América Latina, los aborígenes fueron y son parte de la cultura
a través de las festividades, vestimenta, comidas, religiones, mitos y
leyendas.
Luego la docente invitará a reflexionar a
partir de los dichos del anfitrión:
“Debemos cuidar a la madre
tierra porque ella nos da todo”.
¿Cuidamos o descuidamos a la
madre tierra?
¿Cómo?
Para finalizar, la docente reparte una breve actividad para realizar de forma individual a partir de lo observado en el video.
Cierre:
A modo de cierre, escucharán la canción
“Vientos del alma, Pachamama”
Se reflexionará acerca de la importancia
de cuidar a la madre tierra al igual que lo hacían nuestros pueblos
originarios.
EN LA CARPETA
Pachamama
1. Escuchamos la leyenda “Pachamama,
el castigo de la madre tierra”.
2. Luego
de observar el video de la celebración de la Pachamama, respondé:
A.
¿Qué
es la Pachamama?
B.
¿En
dónde se celebra?
C.
¿Cómo
es la ceremonia?
D.
¿Qué
ofrendas se realizan?
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 3
MC 4
CLASE 4
2 HORAS
Inicio:
La
docente comienza la clase comentando que no solo los pueblos originarios son
parte de la cultura de América Latina sino que también los inmigrantes son
parte a través de bailes, música, comidas, tradiciones y costumbres.
Desarrollo:
La
docente continúa contando que conocerán los aportes de los inmigrantes en la
cultura de Latinoamérica a través de la música, los bailes y comidas.
Para ello, la docente invitará a los
alumnos a escuchar:
Samba
brasileña: https://www.youtube.com/watch?v=bqao21cZ5nM
La
docente explicará que estos tipos de música tienen orígenes en los inmigrantes
africanos quienes tuvieron notables influencias en la cultura de Latinoamérica.
Contará que no solo estos inmigrantes tuvieron y tienen influencia en la
cultura latinoamericana.
Contará que, la cultura argentina posee
gran influencia de los inmigrantes como los españoles, italianos, entre otros.
También comentará que, los inmigrantes que
viven actualmente en Argentina, se reúnen todos los años en Misiones en “La
fiesta del inmigrante” en donde pueden apreciarse bailes, música, comidas y
vestimentas típicas de cada país.
Luego les comentará que trabajarán en
grupo de 4 integrantes, se les dará una tabla para completar individualmente y
un afiche para transcribir la información investigada.
COMIDA:
|
|
ORIGEN:
|
|
INGREDIENTES:
|
|
PASO A PASO:
|
A cada grupo se le otorgará una comida la cual será elegida al azar mediante la
utilización de Puzles.
La docente utilizará el mimio para que
cada grupo pueda resolver los puzles de manera interactiva.
Para ello anotará en el pizarrón el nombre
de las comidas a investigar: pizza, sushi, milanesa, pastas, tortilla.
Los grupos deberán resolver los puzles en
los que se armará la bandera, el territorio o alguna imagen alusiva al país
representado por cada comida, es decir,
relacionarán cada imágen con la comida a investigar.
La docente preguntará:
¿Con qué comida o comidas
relaciono con cada imagen?
Cierre:
Se hará la puesta en común donde cada
grupo expondrá lo investigado.
Para finalizar, la docente preguntará:
Además de la influencia de los pueblos
aborígenes en la cultura de América Latina, ¿quiénes influyeron también?
¿En qué aspectos de la cultura observamos
estas influencias?
¿En la música?
¿En las comidas?
¿En los bailes?
EN
LA CARPETA
Los inmigrantes, parte de la
diversidad cultural de América Latina.
1.
Trabajamos
en grupo, investigamos y completamos:
COMIDA:
|
|
ORIGEN:
|
|
INGREDIENTES:
|
|
PASO A PASO:
|
2.
Conocimos
el origen de otros platos como el sushi, milanesa, las pastas y la tortilla.
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA 4
MC 5
CLASE 5
1 HORA
Inicio:
La
docente comienza la clase proyectando un video:
Desarrollo:
Luego de observar el video, la docente
pregunta:
¿Qué ocurre con aquellas
personas que poseen otra cultura, aquellos que son inmigrantes?
¿Por qué crees que se los
discrimina?
¿Qué piensan acerca de lo que
ocurre?
¿Hay una cultura mejor que la
otra?
¿Por qué?
La docente escuchará a los alumnos y los
invitará a reflexionar acerca de la importancia de valorar todas las culturas,
haciendo hincapié en que todas las culturas poseen la misma importancia.
La docente le pedirá a cada alumno que
tome su computadora para completar individualmente un cuestionario realizado en
drive, referido al tema para luego reflexionar acerca de ciertas actitudes
relacionadas con el bullying y el respeto por las demás culturas mediante
preguntas como:
¿Cómo se sentirían si están
en un país extranjero y los discriminan por tu acento?
¿Alguna vez discriminaron a
alguien por poseer otra religión, costumbres?
¿Cómo reaccionarían frente a
una situación en la que una persona está siendo discriminada por su cultura?
Cierre:
A modo de cierre, la docente finalizará la
clase presentando un audio realizado en Audacity de “La leyenda de los
delfines”, una leyenda selknam.
Una vez que la docente haya leído la
leyenda, preguntará:
¿Los navegantes
respetaron a los aborígenes?
¿Por qué creen
que sucedía esto?
¿Consideras que
es buena o mala esta forma de accionar? ¿Por qué?
La docente invita a reflexionar a los
alumnos a partir de la leyenda leída haciendo hincapié en el respeto a la
diversidad cultural.
EN LA CARPETA
Respeto a la
diversidad cultural
1. Observamos un video, completamos un cuestionario online y reflexionamos
sobre la importancia de respetar las diferentes culturas.
DESEMPEÑO DE SÍNTESIS
MC 1, 2, 3, 4, 5
CLASE 6
2 HORAS
Inicio:
La docente comenzará la clase retomando lo
trabajado durante la unidad haciendo hincapié en el concepto de diversidad
cultural en América Latina, su importancia y los aportes que realizaron los
pueblos aborígenes e inmigrantes en la misma.
Desarrollo:
La docente les dirá que trabajarán en
conjunto con el compañero de banco en donde deberán realizar un video
utilizando moviemaker.
Cada pareja deberá elegir un país, una
festividad, música, comida o baile de América Latina, utilizar imágenes y un
audio en donde expliquen de qué se trata. También
deberán realizar una breve reflexión acerca de la importancia de respetar a
todas las culturas.
Para
realizar el trabajo, la docente les dará las instrucciones para utilizar cada
programa.
También proyectará un video realizada por
ella a modo de ejemplo en donde se toma a la danza folclórica argentina como
tema a desarrollar.
Cierre:
A modo de cierre, cada grupo proyectará su
video y explicará qué eligió y por qué lo hizo.
EN LA CARPETA
1. Trabajamos
en pareja, realizamos un video teniendo en cuenta la diversidad cultural de
América Latina y la importancia de respetar cada cultura.
o Recursos
·
Videos.
·
Canciones.
·
Leyendas.
·
Actividades impresas.
·
Computadoras.
·
Programas:
Thinglink, Padlet, Mimio, Puzle, Cuestionario de drive, audacity, moviemaker.
·
Mapa América Latina.
o Bibliografía
·
Diseño Curricular para la
Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires,
2018.
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